Según los economistas existen tres tipos de desempleo:

  • Desempleo por fricción: es el que surge por la rotación normal del trabajo, es decir unas personas abandonan y otras ingresan a ocupar los puestos ofrecidos por las empresas, para ello se tiene encuenta su duración en el empleo. Este tipo de desempleo es muy favorable para la economía dinámica y en crecimiento.
  • Desempleo estructural: es el que se da debido a los cambios tecnológicos o la competencia internacional modificando las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar dicha labor. Este tipo de desempleo dura más que el anterior, debido al acoplamiento en los nuevos empleos.
  • Desempleo cíclico: es el que se presenta durante el ciclo económico. Este aumenta cuando hay una recesión y disminuye cuando hay una expansión.

Katherine Chavez Mejia

Otras clases de desmpleo encontrados son:

*Desempleo por precaución: Se presenta cuando una persona no esta agusto con su trabajo y prfierre buscar otro mejor quedando desempleado por un determinado tiempo.

*Desempleo estacional: Ejemplos la Agricultura y el Turismo se dan en tiempos seleccionados.

*Desempleo de busqueda: Se presenta cuando no existe información adecuada y amplia sobre la oferta de trabajos.

*Desempleo por deficiencias en lademanda agragada: Se da cuando la persona decide no invertir o consumir y por lo tanto no demanda bienes ni servicios haciendo que la empresa no produzca desplazando a muchos trabajadores.

Michelle Johanna Morales Rengifo